jueves, 22 de abril de 2010

El fuera de juego

El fuera de juego es una acción sancionable que consiste en el posicionamiento indevido de un jugador mas adalentado que la defensa contraria en el momento en el que una de sus compañeros ejecuta un pase en profundidad dejando al jugador en un mano a mano con el portero, la acción solo puede ser señalada si el jugador receptor del pase se encuentra por detrás de la defensa contraria exactamente en el momento que su compañero golpea el balón para ejecutar el pase.
Esta acción es señalada por los linieres que son los que advierten al árbitro si la jugada es realmente sancionable y es una de las pocas acciones futbolísticas que no se puede sancionar ni con tarjeta amarilla ni con tarjeta roja, pues es una acción imboluntaria.

lunes, 19 de abril de 2010

Los árbitros

El equipo de árbitros participante en un partido de fútbol está compuesto por dos linieres que se encargan de tomar decisiones como el fuera de juego, el saque de banda, el saque de puerta o corner o en algunos casos incluso deciden si una acción es falta o no, un árbitro que se encraga de tomar practicamente todas las decisiones sobre las acciones que ocurren dentro del campo como las faltas, penaltis, manos, etc.

jueves, 15 de abril de 2010

El partido

Cada partido de futbol transcurre en un periodo de tiempo de entre 90 minutos y 97 minutos.Se divide en dos partes de 45 minutos cada una mas el tiempo añadido por el árbitro teniendo en cuenta paerametros como cambios de jugadores, tiempo empleado en la entrada de asistencias medicas en el campo por lesiones u otras complicaciones físicas.
En partidos importantes como fases clasificatorias de competiciones federadas se añaden 30 minutos de prórroga con dos partes de 15 minutos cada una en caso de empate.
En caso de que la prórroga finalizase con un resultado de empate se disputarían el pase a la sigueinte ronda de dicha competición mediante una ronda de 5 penaltis por cada equipo.

jueves, 8 de abril de 2010

El equipo de fútbol

El fútbol es un deporte de equipo, formado por 11 jugadores:
-1 portero
-4 defensas
-4 centrocampistas
-2 delanteros

Los defensas, se dividen en dos grupos, los laterales que como su propio nombre indica se encargan de cubrir los laterales, y los centrales que son los encargados de distribuir la linea defensiva y de cubrir la parte central de la defensa.

Los centrocampistas, se dividen en dos grupos, los medios que distribuyen el juego ofensivo y cubren el centro del campo y los interiores que son una parte fundamental del juego ofensivo y se mueven ocupando las bandas.

Los delanteros, son los principales encargados del juego ofensivo, ocupan los puestos más avanzados de su equipo.

PRESENTACIÓN

Hola, somos Guillermo e Isabel y vamos a hablaros del fútbol y sus normas.